martes, 26 de noviembre de 2013

Cuento de autoestima: ¿Quién Soy Yo?



Había una vez, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales, bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: ¡No sabía quién era!

Lo que te falta es concentración.le decía el manzanoSi realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas. Ve qué fácil es.

No lo escuches.Exigía el rosalEs más sencillo tener rosas, y ve que bellas son.

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó al jardín el búho, la más sabía de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

No te preocupes. Tu problema no es tan grave. ¡Es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra! Yo te daré la solución: No dediques tu vida a ser lo que los demás quieran que seas. Sé tú mismo. Conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior.Y dicho esto, el búho desapareció.

¿Mi voz interior? ¿Ser yo mismo? ¿Conocerme? —Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto comprendió. Cerrando lo oídos, abrió el corazón y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: —Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. ¡Estás aquí para dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje! ¡Tienes una misión. Cúmplela!

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Anónimo


Fuente: El camino más fácil- Mabel Katz
Imagen: Roble- Parque Ciudad Montes. Bogotá-Colombia.

11 comentarios:

  1. El cuento nos deja como enseñanza que no debemos igualarnos a los demás porque nosotros somos únicos y tenemos nuestra propia belleza

    ResponderEliminar
  2. yo soy jeiner beleño tengo 16 años soy divertido, activo, siempre me gusta hacer algo, me gustan mucho los videos, soy diferente a los demas por que primero no me meto en la vida de los demas vivo mi vida a el maximo y siempre queriendo salir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Soy Luis un chico muy curioso, soy dibujante nivel intermedio, soy divertido y alegre, tengo muchos intereses personales, soy afortunado y bendecido.
    Gracias a la enseña de esta lección se como cumplir mi principal meta.

    ResponderEliminar
  4. Creo que nunca debemos igualarnos con los hermanos

    ResponderEliminar
  5. Soy Angélica Castellar tengo 14 años soy divertida,no me gusta estar quieta,me gusta la lectura,la danza y mi deporte favorito es el rugby 🏉 el cual práctico

    ResponderEliminar
  6. El cuento nos da a entender q no todos somos iguales,y que está muy bien ser diferentes

    ResponderEliminar
  7. La enseñanza que esto deja que cada quien tiene una esencia, y no podemos ir por la vida complaciendo a los demás

    ResponderEliminar
  8. La historia me da a entender que por más perdidos que estemos siempre hay que ir por lo que nos hace feliz y sobre todo nunca querer ser alguien o algo que no soy.

    ResponderEliminar
  9. La enseñanza que me deja este cuento es que no hay que ser como las demás personas, hay que mirarse al espejo y ser uno mismo no importa lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
  10. con esto nos dan a entender que tenemos que concentrarnos en nosotros mismos, querernos como somos, no intentar hacer lo que los demás hacen si ese no es nuestro destino no, cada quien esta por un propósito en la vida, que tiene que cumplir

    ResponderEliminar
  11. Aveces no nos damos cuenta de nuestras capacidades por andar pendientes de las demas personas. Eso pasa por que no escuchamos nuestra voz interior coml dice el texto. No escuchamos nuestra voz interior que nos dice que si podemos hacerlo que no soy igual a los demás que el ser diferente me hace especial me hace único que tengo cualidades que otros no las poseen pero yo si.

    ResponderEliminar